miércoles, noviembre 16, 2011

CAF - Sesión 2 - Configuración y Manejo de la Cámara

En la segunda sesión vimos el tercer video de Configuración y Manejo de la Cámara del curso "Un año de fotografía" de CAMON.  El video lo puede ver aquí.  


Dejo un resumen de la sesión.

  • Podemos ingresar al ISO por medio de un acceso directo de la cámara sin necesidad de buscar en el menú, lo que nos permite ser mas ágiles a la hora de hacer una toma.
  • Niveles de exposición ajustados en tercios que es la forma mas precisa.  
  • Sincronización de flash viene de fabrica "a la primera cortinilla": lo que hace la cámara después de abrir el obturador es disparar el flash, después trascurre el tiempo de exposición que le hemos dicho y lo ultimo que hace es cerrar el obturador.  La recomendación es que la sincronización sea a la segunda cortinilla, lo que se hace es que se abre el obturador, se agota el tiempo de exposición que le he dicho a la cámara y lo ultimo que hace antes de cerrar el obturador es disparar el flash.  Ejemplo, imaginar una persona en una moto, en el primer caso con una velocidad de obturación larga, lo que muestra es la moto quieta y una luz que me adelanta. con la segunda cortinilla, vemos una estela de luz y al final el motorista.
Para la Nikon D3100
  • Ruido. No todas las cámaras están configuradas para la reducción de ruido de forma automática, lo ideal es que nosotros configuremos nuestras cámara para que procese el ruido de la imagen.  El ruido es el que se genera en la fotografía, me refiero a esos puntos de color repartidos al azar en la imagen obtenida (podría compararse al soplido de fondo que escuchamos en un equipo de música cuando elevamos el volumen y no ponemos ningún CD).  En nuestras cámaras se presenta cuando aumentamos la sensibilidad del CCD o aumentamos el valor ISO.

    "A vista de lo expuesto, a la hora de capturar una señal luminosa débil (sombras, foto nocturna...), en el caso de amplificarla al hacer uso de un valor alto de ISO, estamos ampliando igualmente los datos aleatorios (puntos de color dispersos por la toma) fruto de la actividad eléctrica del sensor; es decir, aumentaremos el ruido de la fotografía, que al mismo tiempo se verá incrementado con los tiempos largos de exposición (más de 2 segundos) y altas temperaturas". Fuente: Fotobasica.com
Para la Nikon D3100
No confundir el ruido de la imagen con el sonido que hace el obturador al disparar.  José B. Ruiz recomienda configurar la cámara en la opción Automática pues hay cámaras que identifican si hay ruido y si lo hay lo procesa de lo contrario no. A veces se configura esta opción en ON y en caso de no necesitarse, la cámara utiliza un tiempo de procesado innecesario.
  • Si queremos rapidez a la hora de presionar el botón y la foto se haga muy rápido hay que acortar el retardo del disparo, de forma que de 75 ms pasa a 55 ms.  Esto a veces pasa cuando vamos a tomar un insecto y al disparar ya no está el insecto y toca abrir mucho el encuadre o utilizar un obturador externo.
  • Tener en cuenta cosas como: Modo de avance: si quiero aparecer en la foto, Modo silencioso: si le voy a tomar foto a un pajarito y no quiero que se vuele (si disparo una ráfaga se va de huida). En modo silencioso el disparo se retarda mas, Modo Ráfaga: varias fotos por segundo.
  • Bloqueo de espejo: Muy útil para retrato, fotografía de aproximación, cuando disparamos la cámara por muy robusto que sea el trípode el espejo golpea muy fuerte arriba y produce una vibracion especialmente en velocidades de obturación de riesgo. si la velocidad de obturación es de 10 minutos, no pasa nada, pero si es 1/2, 1/4, 1/8 seg y la imagen se trepida ligeramente y estoy muy cerca del sujeto ampliando una parte muy pequeña del sujeto se va a notar mucho esa borrosidad de movimiento. Lo único que me garantiza que no se va a trepidar la imagen es levantar el espejo y luego exponer, se abre el obturador y las laminillas no trepidan la imagen pero golpe de espejo si.

    BLOQUEO DEL ESPEJO REFLEX
     

    El bloqueo de espejo (mirror lock-up en inglés) es una técnica fotográfica para evitar la trepidación en las imágenes que produce la vibración del espejo de las cámaras réflex. Cuando miramos a través del visor de una SLR estamos viendo a través del objetivo de la cámara la imagen reflejada primero en el espejo y después en un pentaprisma (o pentaespejo) como se puede ver en estas imágenes (Wikimedia Commons)

 ¿Cuál es el problema?
Que la cámara vibre mientras el obturador está abierto y tomando la fotografía. La secuencia normal de procesos una vez que pulsamos el disparador es
  1. Se levanta el espejo y provoca una vibración en la cámara. Con él levantado no se ve nada a través del visor.
  2. Se abre el obturador dejando pasar luz a la película o sensor.
  3. Se cierra el obturador después del tiempo marcado por la velocidad de obturación.
  4. El espejo baja a su posición para que podamos ver de nuevo a través del visor.
 ¿Cuál es la solución al problema?
Para velocidades en el entorno de 1/15 la solución pasa por montar la cámara en un trípode, disparar con un cable o mando remoto, y bloquear el espejo. Con esta técnica lo que hacemos es dejar pasar un espacio de tiempo entre los pasos 1 y 2 de la secuencia de arriba para esperar a que la vibración desaparezca. Un valor típico es esperar un segundo, pero de nuevo con DSLRs de más de 10 mpix es una buena idea alargarlo un poco.
El inconveniente es que no todas las cámaras tienen esta función de bloqueo del espejo, que no suele venir en las DSLR de gama baja, y que en algunas no existe como tal. Una queja de algunos usuarios de las DSLR actuales de muchas marcas es la imposibilidad de controlar este proceso. Mientras que en las cámaras clásicas -y en algunos modelos actuales pero cada vez menos frecuentes- eran necesarios dos clicks en el disparador -uno para levantar el espejo y otro para abrir el obturador y completar el proceso-, en los modelos actuales apretamos el disparador, sube el espejo y el tiempo que pasa hasta que se abre el obturador está fijado. En el mejor de los casos se puede configurar y en el peor está definido por el fabricante y a veces en un valor discutible inferior a un segundo. Con frecuencia además es una función que se activa navegando en la profundidad de los menús.
¿Hay alguna alternativa?
Cada vez más cámaras disponen de una función que viene al rescate de quien no dispone de bloqueo o no está conforme en el modo en que lo hace su máquina y es el modo LiveView. La forma de trabajo sin que nos afecten las limitaciones del autofoco en ese modo podría ser la siguiente
  1. Encuadrar y enfocar (del modo que prefiramos) mirando por el visor réflex.
  2. Desactivar el autofoco
  3. Activar el modo LiveView, y de ese modo levantar el espejo. en muchas cámaras es un botón directo y no un menú
  4. Esperar el tiempo que queramos (1-2 segundos típicamente)
  5. Disparar, y si se quiere volver a usar el visor, desactivar el LiveView
En cualquiera de los dos casos la luz se concentra en gran medida a través de la lente y no es conveniente tener levantado el espejo (ni activado el LiveView, supongo) durante mucho tiempo por que esto afecta a las cortinillas o el sensor.
Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin). Fuente tomada de: Caborian.com

Hasta aquí el resumen del 3 video del curso. 


1 comentario:

call quickbooks by profficient accountants dijo...

quickbooks online help number by profficient accountants
Accountants help for quickbooks payroll phone number