sábado, octubre 29, 2011

DITAIRES

Muchas personas han visitado en Itagui, Antioquia el famoso parque Ditaires, pero muchos desconocen que allí se encuentra no solo el parque sino también un centro de convenciones que tiene de hecho el mismo nombre. Pero de donde nace Ditaires?

Hace muchos años, el señor Diego Echavarría Misas contrajo matrimonio con la alemana Doña Benedikta zur Nieden, conocida como Doña Dita, decidió instalarse en Medellín y compró una finca en Itagüí, que llamó Aires de Dita, lugar que eligió para estar tranquila y tomar aire. Luego ésta finca, decidió llamarla Ditaires, allí sembró una arboleda. Actualmente, los territorios originales de la finca han sido reducidos para la construcción de barrios y avenidas, la casa de la cultura de Itagüí, el Colegio Alemán de Medellín y el parque Recreativo Ditaires. Sin embargo, la hacienda principal no ha sido modificada, y hoy es un centro de convenciones.


El centro de convenciones fue inaugurado el 28 de febrero de 1994 el cual tuvo una restauración por la Fundación Ferrocarril de Antioquia con recursos del Municipio de Itagui y el área metropolitana (Alcaldía de Itagui - Oscar Sanchez Franco).

Según la historia, doña Dita después de la muerte de Don Diego (19 de septiembre de 1971), se instaló en el Castillo que hasta entonces fue su residencia, el hoy "Museo el Castillo", reorganizó la Orquesta Sinfónica de Antioquia y para ello instaló foros de enseñanza musical para la juventud. Luego fundó una academia musical para capacitar jóvenes y debido a que se inscribieron pocos alumnos, se organizó la primaria musical "Diego Echavarría Misas".

El pasado 30 de Julio de 2011, tuve la oportunidad de ingresar a la casa y conocerla tanto internamente como sus alrededores. Según cuentan esta casa fue utilizada por muchas personas importantes en su momento para hacer reuniones y era de esperar pues contaba con recursos que la hacían muy valiosa.

El aspecto lateral de la Casa de Convenciones Ditaires, en el municipio de Itagüí, Antioquia, Colombia a la fecha es el siguiente:

Como el exterior era inmenso, era de imaginar el interior, en general es una casa finca de estilo elíptico con 5.300 m² de extensión (se podrán imagniar!!), de los cuales 2.200 están construidos y 3.100 son de zona verde. Su construcción data de principios de siglo XX. Aprovechando su belleza natural, este lugar fue restaurado para que sirviera como espacio de conferencias y reuniones. Les muestro algunas imágenes de su interior.

En mi galería de flickr puedes ver otras imágenes del centro de convenciones. Ver aquí.


No hay comentarios.: