martes, septiembre 05, 2006

El Poder de AJAX en Tiempo Real

AJAX es una estrategia de programación creada para evitar en lo posible el “postback” y mejorar tanto la experiencia final del usuario como el desempeño de la aplicación Web. AJAX, acrónimo de JavaScript asíncrono y XML, pone de manifiesto una pronunciada evolución de aplicaciones Web basadas en ASP.NET 2.0. Es tan atractivo el asunto que me hizo mirar hacia las tecnologías .NET nuevamente y usar fuertemente ASP.NET 2.0 en mis proyectos. El estado del arte de usar AJAX está en ATLAS, el cual es un framework de alto nivel que simplifica notablemente AJAX a los desarrolladores Web que usan ASP.NET 2.0.

AJAX exige a un programador .NET alta pericia para poner en real producción el asunto; rompe un poco el principio que reza: “el código y la presentación van separados”. No obstante, Atlas hace posible que esta promesa sea más aproximada a la verdad. En general, la principal dificultad de AJAX radica en que el desarrollador está obligado a escribir código JavaScript del lado del cliente y manejar perfectamente el esquema de Callbacks disponible en ASP.NET 2.0, cuestiones que no son simples, y están lejos de una intención RAD.

Cuando recién empiezas a usar ATLAS y lees la documentación quizás encuentres que, conceptualmente, es difícil y, analíticamente, disfraza su complejidad ¿Por qué? Si revisamos un poco la raíz del asunto comprenderemos mucho a ATLAS. Por supuesto, después de asimilar el marco teórico de AJAX, ATLAS nos va a parecer natural y hasta sencillo de usar. En general, ponemos de manifiesto que un sitio Web basado en callbacks es una odisea técnica en la que no deberíamos abarcarnos. Para eso, disponemos de ATLAS. No obstante, en ciertos casos AJAX podría ser necesario; el caso particular lo veremos al final del artículo.

Para ver mas detalles visite el sitio MSDN

No hay comentarios.: