domingo, noviembre 04, 2012

Activa la nueva verificación de dos pasos de Google

Como Funciona

La verificación en dos pasos añade un nivel adicional de seguridad en las cuentas de Google Apps. Este sistema solicita a los usuarios un código de verificación, además del nombre de usuario y la contraseña, al iniciar sesión en sus cuentas.

El Acuerdo de nivel de servicio de Google Apps no afecta a los servicios que utilicen la verificación en dos pasos si el proceso de verificación requiere proveedores de voz o de datos de terceros para el envío del código de verificación.

¿Por qué debería habilitar la verificación en dos pasos en mi dominio?


La verificación en dos pasos evita que otras personas puedan acceder sin permiso a la cuenta del usuario si averiguan la contraseña. El atacante que intercepte, adivine o, de algún otro modo, robe la contraseña, no podrá iniciar sesión sin los códigos de verificación del usuario, que solo puede obtener el usuario a través de su teléfono móvil.

Requisitos

  • Un teléfono móvil que permita la recepción del código de verificación mediante mensaje de texto o llamada de voz. Infórmate sobre cómo ver la lista de países admitidos.
  • o
  • Un teléfono con Android, una BlackBerry o un iPhone. Estos dispositivos utilizan la aplicación para móviles Autenticador de Google para generar el código de verificación.

Funcionamiento

  1. La verificación en dos pasos en tu dominio se habilita desde el panel de control de Google Apps. Consulta Configuración de la verificación en dos pasos en tu dominio para saber cómo habilitar dicha verificación en tu cuenta. Recomendamos que informes a los usuarios del nuevo proceso de seguridad e incluyas instrucciones de cómo empezar a usarlo.

    Nota: Aunque los usuarios pueden activar ellos mismos la verificación en dos pasos, puedes pedirles que lo hagan aplicando la configuración en la pestaña Configuración > Seguridad. No realices este cambio hasta que todos los usuarios la hayan activado porque se bloquearía su acceso a Google Apps. Consulta el artículo Cumplimiento obligatorio para obtener instrucciones.
     
  2. El usuario habilita la verificación en dos pasos y selecciona cómo quiere recibir el código de verificación en su teléfono móvil: a través del Autenticador de Google, de un mensaje de texto o de una llamada. La rapidez con la que recibe el código mediante mensaje de texto o llamada depende del proveedor de servicios y del lugar. Recomendamos a los usuarios con smartphones que usen la aplicación Autenticador de Google, que genera códigos sin conectarse a una red.

    Consulta Introducción a la verificación en dos pasos.

Si este enlace no te dirige a la página de la verificación en dos pasos, realiza las siguientes acciones:

  • Inicia sesión en tu cuenta de Gmail de Google Apps y haz clic en Configuración (en la esquina superior derecha).
  • En la pestaña Cuentas, haz clic en Configuración de la cuenta de Google.
  • En Seguridad, haz clic en Editar junto a la verificación en dos pasos.
  • Para configurar la verificación en dos pasos, sigue las instrucciones de la guía correspondiente.


Los administradores pueden indicar a los usuarios que consulten el artículo Introducción a la verificación en dos pasos para obtener instrucciones detalladas.
 

La próxima vez que el usuario acceda a su cuenta de Google Apps con otro navegador o dispositivo, debe introducir su nombre de usuario y contraseña como siempre. A continuación, accede a una segunda página en la que tiene que introducir el código de verificación. Cuando el usuario seleccione la opción de recordar la contraseña en el equipo, solo se le solicitará un código de verificación cada 30 días en cada navegador o después de eliminar las cookies de este. Los usuarios no deberían seleccionar esta opción si se conectan desde un equipo público o compartido.




Según la opción de recepción elegida, el usuario obtiene su código temporal y de un solo uso a través de la aplicación Autenticador de Google en su smartphone o a través de un mensaje de texto o de una llamada. Luego, debe introducir el código para iniciar sesión correctamente.

Si un usuario pierde su teléfono, puede utilizar los códigos alternativos para acceder al servicio. Consulta Cómo iniciar sesión mediante códigos secundarios.

Acceso en dispositivos móviles con contraseñas específicas de aplicación

Cuando los usuarios habiliten la verificación en dos pasos, deben utilizar las contraseñas específicas de aplicación además de sus códigos de verificación. Para las aplicaciones instaladas sin un campo para realizar la verificación en dos pasos, los usuarios deben introducir una contraseña específica de aplicación una vez por dispositivo o aplicación en lugar de la contraseña de acceso habitual a su cuenta de Google.

Los dispositivos y las aplicaciones que suelen requerir contraseñas específicas de aplicación son: Gmail y Google Calendar en teléfonos con Android, ActiveSync for Windows Mobile y ActiveSync for iPhone, y clientes IMAP como Thunderbird. Si quieres obtener más información, consulta Acceso a aplicaciones para dispositivos móviles o para equipos.

Recuerda que la seguridad es esencial para salvaguardar la integridad de la cuenta de Google de tu usuario. Obtén más información sobre cómo proteger la cuenta.

Tomado de soporte Google

A continuación un video que puede servirles:



Video Publicado en youtube el 15/05/2012 por 






No hay comentarios.: