sábado, abril 14, 2012

Salvavidas a RIM

La fiebre del PIN tuvo su cuarto de hora en el mundo. Parece que la admirada RIM, fabricante de Blackberry, podría seguir el camino de otras compañías que no supieron mover el timón a tiempo.

TOTAL ADICCIÓN, O LA ÉPOCA DEL "CRACKBERRY"
Cuando el presidente Barack Obama subió a la Presidencia, en 2008, pidió continuar con su Blackberry, a pesar de que por años el mandatario de E.U. tenía que usar un teléfono con encriptación militar. En esa época se nombraban como los "crackberry" a esos apasionados que no se separaban del zumbido o del teclado, ni siquiera para dormir. En Arabia Saudita, los jóvenes adoptaron el móvil porque podían flirtear por el chat, que viaja en una red propia y así evadir las restricciones religiosas.

EN JAQUE EL SERVICIO POR CAÍDA DE LA RED
La empresa RIM, con sede en Waterloo, Ontario, y fundada por Mike Lazaridis y Jim Balsillie, cuando estudiaban ingeniería, en 1984, decidió crecer en los mercados emergentes. En 2011, alcanzó los 75 millones de usuarios. Operar a gran escala trajo consecuencias. "El apagón de tres días los mató y perdieron credibilidad en el mundo", dice el usuario Sebastián Osorio.

LA APUESTA EXCLUSIVA POR EL IMBATIBLE CHAT
Tal como lo explica el ingeniero Óscar Soto, RIM se centró en una sola estrategia: su Blackberry Messenger, o el chat como se le conoce. "La compañía adoptó una actitud pasiva y aplicó muy bien la frase 'Si funciona, ¡no lo toques!'. Mientras los dispositivos basados en Android e iOS (Apple) evolucionaron como centros de integración de audio, video y aplicaciones".

Se creyeron imbatibles en este frente, pero el tema no se quedó estático e iniciativas como WhatsApp, entre otras, "han ido cerrando la brecha".

ANDROID Y APPLE TOMAN LA DELANTERA
Teléfonos táctiles que apelan a ser los "mas deseados" hicieron ver a los Blackberry como equipos exclusivos para textear. Tampoco contribuyó la salida de la tableta con apariencia de "inacabada" y en dependencia de un móvil.

Para Pablo Gil, desarrollador de In Situ, "fallaron en crear un ecosistema para desarrolladores como lo hizo Android y Apple". A esto no ayuda la promesa de subsanarlo con el Blackberry 10, el sistema operativo que no ha cumplido cronograma y se retrasó hasta finales de 2012.

ANTE LA PÉRDIDA DE VALOR, ¿QUÉ QUEDA?
En 12 meses, la compañía ha visto caer sus acciones en un 74 por ciento en doce meses. Apple vendió en el último trimestre de 2011, 37 millones de iPhones, un número que sobrepasó los que vendió RIM en los últimos tres trimestres combinados. A esto se suma la renuncia de sus fundadores y el cambio de su cúpula en este mismo período. ¿Se aproxima una venta?, todos se preguntan. En el mundo de la tecnología nadie puede decretar el fin, porque que hoy reina, mañana es un eco del pasado.

RIM ACLARA UN MALENTENDIDO

Luego de que Thorsten Heins, CEO de RIM, anunciara los resultados trimestrales, una avalancha de titulares indicaban que abandonarían el mercado de consumo para estar solo en el empresarial. La empresa desmintió la información e indicó: "hemos sido muy explícitos en que continuaremos construyendo sobre nuestras fortalezas para ir tras segmentos de consumo específicos". Lanzaron el Mobile Fusion, para que en las empresas puedan llevar su propio dispositivo (aún Android o iOS) que funcionen sobre su plataforma. Anunciaron que tendrán nuevos dispositivos basados en Blackberry 7 programados para salir en los próximo meses.

Publicado el 8 de abril de 2012 en El Colombiano

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