En la primera clase, vimos los dos primeros videos de la sesión 3 del curso "Un Año de fotografía" del señor Jose B Ruiz referente a Configuración y manejo de la cámara.
A continuación un Resumen de lo que se habló para los que no han podido ver el video tengan una idea. Para ver el video completo lo puede ver aqui y si quieres descargar el PDF con el resumen que tiene publicado el sitio TUCAMON presiona aqui
- Es importante conocer nuestra cámara e
identificar cuáles son los accesos directos que tiene de forma que cuando vamos
a tomar una foto, sin necesidad de quitarnos la cámara de la cara y entrar en
una cantidad de menús podamos realizar una configuración de forma rápida.
- Hay ajustes fijos que se deben definir como espacio
de color, procesado de ruido, si vamos a trabajar con JPEG o RAW. Hay ajustes variables como método silencioso
de disparo, ráfaga. En general es fundamental conocer donde están sus mandos o
funciones para acceder a ellos de forma rápida.
- Se recomienda medición puntual.
- Ajuste de enfoque AI Servo: Ajuste en el cual la
cámara está incesantemente intentando enfocar mientras mantengo presionado el
botón de enfoque y además con seguimiento y una vez que el sensor evalúa el
movimiento del objeto es capaz de prevenir su trayectoria y conseguir una
imagen nítida.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiex2fPCvfmKCpOKvF0AQR9rUuLYgqH7vIqp8jXZPMmPSWknqcYDx7_VfuMMzDp7idjeMIEmxvqp1lcgeAK-qTM4f4hmjyMvCuBTm9VQda5ABoCfKbuGWi6Y4jOh2i30XkPnCbvDQ/s320/Modos+de+Enfoque.JPG) |
Modos de Enfoque Nikon D3100 |
- Disociación del enfoque y el disparo: No dispare
con el mismo botón que enfoca. Cuando estamos componiendo, el sujeto casi nunca
está en el centro. Siempre tiene el punto de enfoque central, recompone la
imagen y dispara. Como presiono el botón de la estrella, el objeto no pierde el
enfoque hasta que no lo vuelva a presionar.
En el caso de utilizar el mismo botón para el enfoque que para el
disparo nuestra cámara iría variando el punto de foco entre el fondo y el
sujeto según la posición del motivo a fotografiar coincidiera o no con el punto
de enfoque del visor o bien nos obligaría a ir cambiando el punto de enfoque
seleccionado para que coincida con la posición del sujeto.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKxBAQOIWqNwWa0Lmbd7aGtgHyo1uJNfdWixNs5Px9d7qn2TYyARX68ry6aAfBQSfK0eWaSk489lXaR4QmNpWYWgMJfz57ICelPdou29-tjAq4cMkE-X29FmDXOAOBXrIrzezWAA/s320/Bloqueo+de+Exp.JPG) |
Para la Nikon D3100 |
- JPEG
o RAW. RAW nos permite tener una foto original incluso para un concurso. Un
fotógrafo de prensa debe disparar en JPEG pues por tamaño y tener que disparar
en ráfaga, le puede saturar el procesador a la cámara, llenar su memoria y no
poder transportar de forma inmediata la fotografía para ser publicada en un
periódico.
- Si
necesitamos paisajes, concursos, obras de autor, sacar la máxima calidad, la
RAW es la opción. Si necesitamos velocidad, agilidad en el procesado y en el
envío a un cliente el RAW está acabado.
- Tiempo
de Revisión: Cuantos segundos quieres que la foto que acabas de hacer
permanezca en pantalla. Lo recomendable es “Retención”. Siempre la foto va a
estar presente y solo cuando toques un botón de la cámara la imagen desaparece. Esto depende del tipo de cámara que tengamos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgJOjDnMY6-j1cpBEPFrm-YF2Q1QZ5Gsnolw5zf95wxK8p7Nf8Vf07px-lOqWJ_E0TKCVn6Odbd4t98E6JIyBxWTI9Z8IT0lMASFJCi2eJyphM-n9qnjK8rhVJs-TPYiPqYploFg/s320/Revision+de+Imagen.JPG) |
Para la Nikon D3100 |
- Aviso
sonoro: A veces se debe desactivar por ejemplo para fotos de fauna.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcJv5j7EqNUHTZcavovgpixxwiBNISsr1Vqrii5INmSbhnjLnBZ6EI8J1V0moOig_z7Ex_qsr1ivKeLmOKH6Hc7l1fUouLwAGbgWynR_22HY3YsP9EhBl_JiPBIcRob1-3zBfcsA/s320/Opturador+Silencioso.JPG) |
Para la Nikon D3100 |
- Aviso
de tarjeta desactivado: Si se nos olvida meter una tarjeta, no tomar fotos
pensando que se están guardando y no se están guardando. Las cámaras de última
generación ya tienen un aviso.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPitwt16kpc_oUeQuDMQH7WZtjnG1gLokTRJ8xYlBv6_svKIEXK-SmLWV9M5mwqsLXe5W0ODQhvNUp4mouu3ZPSSXXiJOJ4MJgX2JYuYEQE8JMjPxkZHGAK24DauFPTW2DDSSX1g/s320/Aviso+de+Tarjeta.JPG) |
Para la Nikon D3100 |
- Equilibrio
de Blancos: Evaluar que temperatura de color tiene la escena. Si tenemos 4800 K
y pongo 5000 estoy haciendo la foto ligeramente cálida, si pongo 3200 la estoy haciendo ligeramente fría. No
siempre tengo que hacerla blanca.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDPFsWXAeakFjyGd2t323nEfyWaRl6HmcnHVe00dZCC0moA4VIsO3z7utBKY19U3adwUZGTJRGTcU7jDFeFj29j6OiwgBfV8SJ7wL0GZ5FOtiIt5XVl5MfZD5oU6WzIeNdtgmYSg/s320/Temperatura+de+Color.JPG) |
Para la Nikon D3100 - Tomado del manual pág. 88 |
- Ajuste
de Espacio de Color: Existen dos opciones SRGB (estándar), Adobe RGB. Elegir adobe RGB pues es un espacio de color
más amplio. Convertir de Adobe a Estándar es fácil porque tienes colores de
sobra, esta contenido un espacio dentro del otro. De estándar a Adobe no voy a
ganar nada.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjT1z0H2Ik9Y4BljDGT76Ftyh_1DgCMQjZT4u7ckSGy1tv446WyiQ8nDBTQIcRUM0p2SOaj1g8vd4ueaLBz74ykGKA14x9fhlFtj_ZikIrlWZ-0po17eMvJ3AEpfzpnORc40uIrwQ/s320/Espacio+de+Color.JPG) |
Para la Nikon D3100 |
- Ajuste
de Alerta destacada: Aviso de sobreexposición de las luces. La cámara avisa que no ha ajustado el nivel
de exposición.
- Ajuste Tipo de histograma: Por canales o Luminosidad.
- Por canales: Visualizar el RGB, cada canal si
esta sobre expuesto o subexpuesto
- Luminosidad: la mescla de los canales
- Ajuste
Rejilla activa en el live view.
Lo anterior son puntos que el señor Jose B. Ruiz nos sugiere para tener un trabajo mas fácil a la hora de hacer nuestras tomas.
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