domingo, septiembre 01, 2013

Caminata Alto de San Miguel

El pasado domingo 25 de agosto de 2013, en compañía del grupo caminantes del municipio de Itagüí y dos amigos, nos encontramos en el parque de caldas para emprender la subida al Alto de San Miguel.  Cerca de las 8 de la mañana estábamos listos para dar inicio al recorrido.

Mientras llegaba la gente, gracias a nuestra puntualidad, tuve tiempo de dar una vuelta por el parque y ver la cantidad de personas que pasan en sus bicicletas, ancianos en el parque, gente saliendo de misa.  Mientras tanto yo disfrutaba disparando mi obturador.



En la imagen anterior se puede apreciar la catedral de nuestra Señora de las Mercedes, catalogada como una de las más bellas de Antioquia. Fue construida entre 1872 y 1932 y en su interior existe una cripta con los restos de los primeros habitantes del pueblo.  Me queda la tarea de regresar y tomar las fotos a la catedral por la parte interna.

Durante el camino, por toda la via caldas, se puede observar una cantidad de gente que sube en bicicleta.  Nuestro primer objetivo era llegar hasta las partidas del SENA.  Una vez llegamos tuvimos la oportunidad de descansar y disfrutar de un delicioso yogurt.  "apenas inicia el recorrido" dijo el guía, después de haber caminado más de una hora.

Comenzamos a subir y nos encontramos con  La Clara, desde ahí ya se comienza a ver decenas de turistas, familias, caminantes, ciclistas que disfrutan de las montañas. Era curioso cómo la gente armaba sus carpas y cómo sin saber el daño que le hacen al río, meten sus motos para lavarlas. 

Realmente fue emocionante caminar y ver todo un grupo de gente con el mismo objetivo. "Esto es salud", decía un señor que creo pasaba los 60 años. 


Una caminata de nivel medio, que aunque fue plana, no faltaron los obstáculos.  Lo mas gratificante era que todos eran pendientes de que éstos fueran pasados con éxito.


Una experiencia inolvidable.


El Alto de San Miguel



"El Alto de San Miguel es uno de los ecosistemas estratégicos de mayor significado ecológico que aún subsiste en el Valle de Aburrá y en Antioquia, de tradición investigativa, educativa y recreativa por sus características socioculturales y ecológicas. Fue establecido como reserva ecológica en 1993 y posteriormente, en 2001, declarado como Refugio de Vida Silvestre y Parque Ecológico Recreativo por el Concejo Municipal de Caldas.

Sus 1850 hectáreas, en medio de bosques y niebla, está ubicada en las veredas La Clara, La Salada parte baja y el Sesenta en el suroriente de Caldas, a 30 kilómetros de Medellín.  Allí nacen cuatro quebradas que, al unirse conforman, el río Aburrá: La Amoladora, El tesoro, Santa Isabel y la Vieja.

Hace parte del ecosistema altoandino denominado “bosque de niebla”, poco común en el país. Cuenta con una biodiversidad propia y gran cantidad de fuentes de agua que facilitan la supervivencia de las diferentes especies que lo conforman. 

Según investigación de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, en 2003, en este refugio habitan 162 especies de aves, entre las que sobresale el Cacique Candela (símbolo de la reserva), el Manaquín de Cabeza Amarilla, el Vientre Rojo y el Toche Enjalmado, todas ellas en peligro de extinción.  Además, conserva el 16% de la diversidad de flora y fauna del país."

En Flickr puedes consultar toda la galería de fotos en http://flic.kr/s/aHsjHTXUsc