sábado, diciembre 15, 2012

Las Cosas Claras


Un día, un profesor de filosofía empezó su clase tomando un frasco grande y vacío de mayonesa que llenó con pelotas de golf. A continuación, les preguntó a sus estudiantes que si el frasco estaba lleno. Y los estudiantes respondieron que sí. 

Pero el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Haciendo unos pequeños movimientos, las canicas llenaron los espacios vacíos que había entre las pelotas de golf. Entonces, el profesor volvió a preguntar a los estudiantes que si el frasco estaba lleno, y ellos volvieron a decir que sí. 

Pero el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Sacudió un poco el frasco, y obviamente, la arena ocupó todos los espacios vacíos, así que el profesor volvió a preguntar que si el frasco estaba lleno. En esta ocasión, los estudiantes respondieron con un sí unánime. 

Pero el profesor agregó dos tazas de café al contenido del frasco y, efectivamente, aún había sitio para esa cantidad de líquido. Los estudiantes estallaron en carcajadas al comprobar la agudeza del profesor. Cuando la risa se apagaba, el profesor les dijo: 

Quiero que se den cuenta de que este frasco representa la vida. 
Las pelotas de golf son las cosas importantes en la vida como la familia, los hijos, la salud, los amigos, todo lo que les apasione de verdad. Son cosas que llenarían por completo su vida aunque perdieran todo lo demás. 
Las canicas son las otras cosas importantes, como el trabajo, la casa, el abrigo, entre otras. 
La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas. 
Si ponen la arena en el frasco primero, ya no habrá espacio para las canicas, ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes en la vida. 
Así pues, presten atención a las cosas que son cruciales para su felicidad. Jueguen con sus hijos, tómese tiempo para asistir al médico, vayan con su pareja a cenar, practiquen su deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpense de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. El resto es sólo arena. 
Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café? El profesor sonrió y dijo: 
¡Me alegro de que me haga esa pregunta! ?Exclamó el profesor?. El café sirve para demostrar que no importa cuán ocupada pueda parecer su vida, siempre habrá sitio para compartir un par de tazas de café con un amigo

jueves, diciembre 13, 2012

Cómo elaborar un plan de gestión de riesgos

Cómo elaborar un plan de gestión de riesgos


1. Comprende cómo funciona el plan de gestión de riesgos
El riesgo es la probabilidad de sufrir un efecto (positivo o negativo) de un evento o una serie de eventos que tienen lugar en uno o muchos lugares. Las probabilidad del riesgo depende del evento y el impacto que puede causar. (Riesgo = Probabilidad x Impacto). Hay que analizar varios factores como:
  • Evento: ¿Qué podría pasar?
  • Probabilidad: ¿Qué tan probable es que suceda?
  • Impacto: ¿Cuán malo sería si ocurre?
  • Mitigación: ¿Cómo se puede reducir la probabilidad (y qué tanto se puede reducir)?
  • Contingencia: ¿Cómo se puede reducir el impacto (y qué tanto se puede reducir)?
  • Reducción del riesgo = Mitigación x Contingencia
  • Exposición al riesgo = Riesgo – Reducción
  • Tras definir lo de arriba, el resultado será aquello que llamamos exposición. Es la cantidad de riesgo que no puedes evitar.
  • Muchas veces es una fórmula de costos contra beneficios.
  • El riesgo asumido es si decides proceder. (Algunas veces, sin tener opción)
2. Define tu proyecto.
En este artículo, supongamos que eres responsable de un sistema de computadoras que ofrece información importante (pero no fundamental para la vida) de una gran cantidad de población. La computadora principal es vieja y tiene que ser sustituida. Tu tarea es hacer un plan de riesgo para la migración del sistema.

3. Consigue aportaciones de los demás.
Junta a varias personas y piensen en qué podría pasar y cómo se podría prevenir en una tormenta de ideas. Toma muchas notas.

4. Identifica las consecuencias de cada riesgo.

Obtén información acerca de lo que podría pasar por medio de una tormenta de ideas. Asocia cada riesgo con las consecuencias que podrían tener.

5. Elimina los asuntos irrelevantes.

Si te estas ocupando de un sistema de un concesionario no debes preocuparte de guerras nucleares o asteroides

6. Haz una lista de los elementos de riesgo identificados.

No necesitas ordenarlos por el momento.
  • Asigna la probabilidad. Para cada elemento de riesgo en tu lista, determina si las posibilidades de materialización son altas, medias o bajas.
  • Asigna el impacto. Asígnalo como alto, medio o bajo siguiendo las guías preestablecidas.
7. Determina el riesgo del elemento.
Muchas veces se usa una tabla para hacer esta tarea. Sé flexible en el análisis
 
8. Clasifica los riesgos
Lista todos los elementos que hayas identificado de mayor a menor riesgo.

9. Computa el riesgo total.


10. Desarrolla estrategias de migración.

La migración está diseñada para reducir la probabilidad de que se materialice un riesgo. Normalmente sólo tendrás que hacer esto para elementos de riesgo alto o medio.

11. Desarrolla planes de contingencia.

La contingencia está diseñada para reducir el impacto de un riesgo.

12. Analiza la efectividad de cada plan.


13. Computa el riesgo efectivo.


14. Vigila tus riesgos.

Ahora que ya conoces tus riesgos, necesitas determinar cómo sabrás que se materializarán, así que ya estás preparado para poner las contingencias. Según avance tu proyecto podrás ver si los riesgos se convierten en problemas

 

sábado, diciembre 01, 2012


El amor cura (Ho’oponopono)


He recibido cientos de correos de un tio (Luis Fernando Baena) hipnoterapeuta desde 2001 y al final de sus correos siempre colocaba la expresión "practica el Ho’oponopono".  Me causó curiosidad y buscando en Internet  me pareció interesante. Aquí dejo un pequeño resumen de su significado.


La sanación de tu mundo comienza en ti:


Parte de este texto fue escrito por el Dr. Joe Vitale.

"Siempre había entendido que <total responsabilidad> significaba que soy el responsable de lo que pienso y hago. Pero lo que esté mas allá, está fuera de mis manos. Creo que la mayor parte de la gente piensa lo mismo acerca de la responsabilidad: somos responsables de lo que hacemos, no de lo que los otros hacen. Pero eso no es así.  La total responsabilidad se extiende a todo lo que está presente en tu vida, simplemente porque está en tu vida. Es tu responsabilidad en un sentido literal. Todo el mundo es tu creación."

¡Uau! Esto es muy difícil de aceptar. Ser responsable por lo que yo hago o digo es una cosa. Pero ser responsable por lo que cualquiera que esté en mi vida haga o diga, es otra muy distinta. Si asumes completa responsabilidad por tu vida, entonces todo lo que ves, escuchas, saboreas, tocas o experimentas, de cualquier forma, es tu responsabilidad. Esto significa que la actividad terrorista, el presidente de tu país, la economía o cualquier cosa que experimentas y no te gusta, están allí para que tu las sanes. No existen, por decirlo así, excepto como proyecciones que salen de tu interior. El problema no está ahí afuera, está en ti, y para resolverlo, tú debes cambiar.


Sé que esto es difícil de aceptar, mucho menos de vivirlo realmente. Echarle a otro la culpa es mucho más fácil que asumir la total responsabilidad.

El Ho’oponopono, significa amarse plenamente a uno mismo.


El Dr Joe nos da un ejemplo de como funciona esto: En una oportunidad recibí un e-mail muy agresivo, que me desequilibró. Normalmente hubiera intentado manejar la situación trabajando sobre mis aspectos emocionales más negativos o tratando de razonar con la persona que envió el mensaje. Esa vez decidí probar el método. Me puse a pronunciar silenciosamente “lo siento” y “te amo”. No lo decía a nadie en particular. Simplemente estaba invocando el espíritu del amor para sanar, dentro de mí, lo que estaba creando esa circunstancia externa.

En el término de una hora recibí otro e-mail de la misma persona. Se disculpaba por el mensaje anterior. Ten presente que no realicé ninguna acción externa que provocara la disculpa. Ni siquiera contesté el mensaje. Sin embargo, sólo diciendo “te amo”, de algún modo sané dentro de mí lo que estaba creando en él.

Esta técnica, Ho’oponopono, propone que somos 100% responsables de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Entonces, cada vez que algo desagradable pase a formar parte de nuestras vidas, cualquier suceso o encuentro que nos resulte molesto en cualquier forma, podemos sanar la parte de nuestra mente que lo creó o que lo convocó.


Cómo utilizar la técnica de Ho’oponopono:


  • Cada vez que sucede algo que nos desagrada, o que alguien tiene una actitud que nos gusta, en vez de tratar de cambiar las cosas “allí afuera” podemos pedir, como en una oración, que “por favor sea sanada la parte de mi mente que creó este problema (o el conflicto o la actitud de la otra persona, etc.)”.
  • También podemos decir mentalmente: “Lo siento, Te amo” (podemos agregar también “Por favor perdóname, y Gracias”), dirigiéndonos a la Divinidad.
  • La técnica debe aplicarse con una actitud de serena alegría, no con culpa y remordimientos.
  • Y por último, pero tal vez lo más importante, debemos haber comenzado a intuir, a través de la experiencia, que en realidad somos nosotros los que creamos o atraemos los problemas. Si seguimos pensando que somos “las víctimas” de los demás o de las circunstancias externas, nada puede cambiar aunque practiquemos Ho’oponopono."


Artículo tomado de: amarseaunomismo.com


jalejop